Recursos turísticos

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El túnel de La Engaña 

Está situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, en las cercanías del río Engaña, que le da nombre. Para las obras, realizadas originalmente por los reclusos de dos Destacamentos Penales, se construyeron, en 1942, dos poblados (ahora también abandonados) con escuela, casas, iglesia, etc. Uno de ellos en Pedrosa de Valdeporres (Burgos) y otro en Vega de Pas (entonces provincia de Santander) con una población de 370 y 190 presos respectivamente. El 9 de octubre de 1945, el gobierno de Franco promulgó un indulto del que se beneficiaron la mayoría de estos reclusos, por lo que se clausuraron los dos Destacamentos. A pesar de ello, ya libres, bastantes de estos trabajadores continuaron en la construcción del túnel, que en lugar de los 52 meses previstos se prolongó durante 17 años. Este túnel se construyó como parte del proyecto del Ferrocarril Santander - Mediterráneo, que pretendía unir el Mar Cantábrico (Puerto de Santander) y el Mar Mediterráneo (Puerto de Sagunto). No llegó a utilizarse nunca. A pesar de esto, muchos camiones lo atravesaron cuando las grandes nevadas obligaban a cerrar el Puerto del Escudo, pero, en octubre de 1999, quedó bloqueado tras un desprendimiento en su interior. Parece ser que el derrumbe se ha propiciado por falta de sostenimiento en la roca, la mala calidad del hormigón utilizado, con síntomas de aluminosis, y sobre todo la falta de mantenimiento.

Posteriormente, el estado del interior del túnel se ha ido agravando hasta llegado el punto de quedar prácticamente incomunicados los dos extremos, debido a que dicho desprendimiento se está haciendo cada vez más grande. Actualmente se puede atravesar a pie (la única manera de hacerlo) aunque en su estado actual, transitar por el interior deltúnel entraña gran peligro.

DATOS DE INTERÉS:

§  Su longitud es de 6.976 metros, su anchura de 8 m y su altura de 6,5 metros.

§  De sus 7 kilómetros de longitud, 6 kKm discurren por Burgos y tan sólo 1 km por Cantabria.

§  El kilometraje del túnel comienza en la boca sur (Burgos) y finaliza en la boca norte (Cantabria). Dicho kilometraje viene indicado cada 100 m mediante letreros escritos en la pared izquierda.

§  En el punto kilométrico:

§  0.300 hay un pequeño túnel de servicio en la pared derecha.

§  2.800 se encuentra el derrumbe que impide atravesarlo desde 1999.

§  4.200 varios arcos de acero sujetan la bóveda.

§  El túnel hace curva hacía la izquierda en sus 300 primeros metros para luego continuar en línea recta hasta su salida en Cantabria.

§  Tiene un desnivel de 116 metros (con una pendiente media del 2%) ya que la boca sur (Burgos) se encuentra a 748 msnm y la boca norte (Cantabria) se encuentra a 632 metros sobre el nivel del mar.

§  El Túnel de La Engaña no tardó en construirse 18 años (de 1941 a 1959) como muchas fuentes aseguran. En realidad, esos 18 años comprenden la construcción total del tramo que une los municipios de Vega de Pas en Cantabria y Pedrosa de Valdeporres en Burgos y dentro del cual se encuentra el Túnel de La Engaña. Recordemos que dicho tramo abarcó, aparte del Túnel de La Engaña, la construcción de:

§  túneles.

§  estaciones, de las cuales la de Yera (Cantabria) se haya sustentada por un muro aligerado con 32 arcos de hormigón de 50 metros de altura cada uno.

§  2 poblados (construidos en 1942) para albergar a los presos encargados de la construcción: uno en Pedrosa de Valdeporres con capacidad para albergar a 370 presos y otro en Vega de Pas con capacidad para albergar a 190 presos.

§  Según el proyecto, su construcción debería haber durado 4 años y medio. Finalmente, se tardaron 8 años en perforar la infraestructura (finalizada en la primavera de 1959).

§  Dichas obras de perforación comenzaron, en 1951, por la boca sur (Burgos) aunque pocos meses después se iniciaron por la boca norte. El propósito era poder atacar el túnel simultáneamente por las dos bocas, con una producción diaria de 3 ó 4 metros, de tal forma que en esos 4 años y medio se viera concluida la obra.

§  No fue hasta 1954, cuando la empresa Portolés y Cía agilizó el ritmo, consiguiendo avanzar hasta 8 metros diarios.

§  Primero, todo el esfuerzo recayó en los contingentes de presos que fueron llegando al valle. Después, la obra avanzó gracias a operarios contratados por la empresa Portolés y Cía (Zaragoza). De hecho, a quienes habitaron en Vega de Pas a causa de las obras se les denominaba en la comarca “portoleses”. Los trabajadores procedían en su mayoría de Andalucía, Extremadura y Cuenca.

§  Dependiendo de la fuente, el número de personas que participó en su ejecución varía:

§  Algunas afirman que llegaron a trabajar hasta 700 personas en dos turnos.

§  Otras aseguran que 3 destacamentos de presos republicanos -unos 250 hombres- contribuyeron con su esfuerzo, y en concepto de redención de penas, a la tarea en la que trabajaban otros 150 civiles.

§  También hay quien dice que lo construyeron sin apenas maquinaria 150 civiles y unos 500 presos republicanos del cercano campo de concentración de Valdenoceda que redimieron sus penas con trabajos forzados. La mayoría logró la libertad, aunque muchos decidieron seguir trabajando en las obras del túnel.

§  Hay quien asegura que en aquellos años trabajaron en esta obra más de 9.000 hombres y que la empresa llegó a contar con plantillas de 150 peones en cada tajo.

§  Las jornadas de trabajo eran de 12 horas diarias.

§  El número de fallecidos también varía dependiendo de la fuente consultada. Las cifras van de 11 a 20 pasando por 15 y 16. Por regla general, estas muertes fueron la consecuencia de la caída y el desprendimiento de piedra a causa de la humedad y las perforaciones. Al mismo tiempo, muchos obreros quedaron marcados para siempre por la silicosis.

§  Se usaron 600.000 kilos de dinamita, 100.000 metros cúbicos de hormigón, 70 toneladas de acero, 20.000 de cementos y se consumieron 20 millones de kilovatios-hora.

§  Su coste total fue de 280 millones de pesetas, (1.700.000 euros, aproximadamente).

§  En el tramo cántabro del Santander-Mediterráneo se proyectaron 9 túneles de los cuales sólo se llegaron a construir 6. En orden, de sur a norte, nos encontramos construidos el Túnel de La Engaña (6.976 metros), El Majoral (285 metros), El Empeñadiro (130 metros), El Morro (263 metros) y El Morrito (43 metros) que dan acceso a la estación de Yera, lugar donde la explanación de la vía muere. A partir de ahí, la obra preveía la construcción de otros 3 túneles: 2 entre Yera y La Vega y otro bajo La Braguía. Ninguno de ellos llegó a ejecutarse. Finalmente, en Obregón, muy cerca de la entrada principal del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, nos encontramos con el último túnel construido el cual tiene una longitud de 267 metros.

§  50 kilómetros quedaban tan sólo por construir de la línea Santander-Mediterráneo, cuando ésta fue cerrada en 1959. Exactamente la distancia que hay desde Yera hasta Sarón, ya que desde esta localidad hasta Santander la explanación y la obra civil ya estaban hechas, lo único que quedaba era la instalación de la vía.

§  En 1985, el gobierno de Felipe González (con el ministro Enrique Barón a la cabeza) clausuró las líneas ferroviarias que no cubrieran el 23% de los gastos de explotación que generaban. Se cerraron gran parte de los tramos del Santander-Mediterráneo que se encontraban en uso, junto con otras importantes líneas transversales como la Plata el Valladolid-Ariza.

§  En julio de 2001, el Ministerio de Fomento encargó un estudio de viabilidad para construir una carretera que atravesara el túnel. El importe necesario para llevar a cabo las obras fue cifrado inicialmente entre 40 y 45 millones de euros.

§  En la boca norte del túnel (Cantabria), se rodó, en 2003, la película La vida que te espera del director torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón. En ella se pueden ver los exteriores del Túnel de La Engaña, El Majoral, El Morro y El Morrito (con una escena rodada en su interior). Al mismo tiempo, se rodaron escenas en el interior de los barracones abandonados situados en la boca sur del túnel de El Majoral.

Datos básicos del sendero: Distancia: 11,1 km

Tiempo estimado: 3 h 30 min

Desnivel: 200 m

Dificultad: Baja

Época recomendada: Todo el año

La primera parte del sendero asciende a "Paño", una plataforma caliza a los pies de Peña Dulla desde donde disfrutaremos de espectaculares panorámicas de la Merindad de Valdeporres y retornaremos al punto de inicio en Pedrosa para realizar la segunda parte del sendero que pasa por San Martín de Porres, en esta parte los protagonistas son los prados de siega, acompañados de rebollares, carrascas y quejigos.Disfrutaremos de excelentes vistas de Peña Dulla y Paño. Se trata de un recorrido en forma de ocho, que podemos dividir en dos círculos unidos en Pedrosa de Valdeporres.

 

 

54PedrosadeValdePorres

Distancia: 6,9 km

Tiempo: 1 h 30 min

Punto de Salida: Viaducto de Santelices

Punto de Llegada: Estación de La Engaña

La Vía Verde de Las Merindades aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que recorre la comarca de noroeste a sureste, para crear una nueva infraestructura de ocio adaptada a todos los públicos. Las vías verdes se caracterizan por ser recorridos de variada distancia y de escasa dificultad, por su bajo desnivel, por lo cual son especialmente propicios para ser realizados por personas con movilidad reducida. Estos trayectos se pueden hacer tanto a pie como en bici de montaña o a caballo.

El tramo que se encuentra acondicionado en Las Merindades parte del viaducto del tren que salva las aguas del río Nela y la carretera BU-561 en la localidad de Santelices.

Desde allí se dirige a Pedrosa de Valdeporres pasando por su estación, rehabilitada como vivienda. En su camino atraviesa las pequeñas localidades de San Martín de Porres y Rozas, antes de llegar a la estación de La Engaña.

La Engaña es, quizás, el punto más interesante de todo el camino. Se trata de un complejo de edificaciones entre las que se encuentran la estación, el almacén y muelle de carga, la capilla, los barracones de los trabajadores, las casas de los directivos, la hormigonera, etc. Pero si por algo destaca esta estación es por el famoso túnel homónimo realizado para comunicar Burgos con Cantabria. Construido durante 17 años, jamás fue utilizado y ha sido considerado durante mucho tiempo como el túnel más largo de España con 6.796 m. Actualmente se encuentra muy deteriorado con desprendimientos en varios puntos. Todo el recorrido de la vía verde tiene una señalización homogénea y cuenta con diferentes áreas de descanso y miradores que nos permitirán disfrutar de la riqueza paisajística de esta zona.

El Museo Monteros del Rey

Se inauguró el 9 de junio de 2.006, abriendo sus puertas al público el 24 de junio de ese mismo año. Ubicado en las antiguas escuelas del pedrero, acoge además, la biblioteca municipal y un aula de informática. Su creación se enmarca dentro de los actos realizados con motivo de la celebración del Milenario de los Monteros de Espinosa (1.006-2.006).

En la actualidad, los visitantes podrán disfrutar de dos salas basadas en la historia de Espinosa: una dedicada a la Creación del Cuerpo Monteros del Rey en el año 1006 y otra basada en la Batalla de Espinosa de 1808. Además, el museo cuenta con otra sala donde se ubica una exposición temporal, “Máquinas del Tiempo”, donde se puede disfrutar de una gran colección de relojes Moret, relojes de torre, y despertadores propiedad del espinosiego D. Miguel Ángel Merino. Los horarios son los siguientes:

Martes de 10:00h. a 14:00h.

Jueves de 17:00h. a 20:00h.

Viernes de 12:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.

Sábado de 12:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.

Domingo de 10:00h. a 12:00h.

CASA DEL MONUMENTO NATURAL DE OJO GUAREÑA

Ctra. BU-526, pk=18
Quintanilla del Rebollar
09568- Merindad de Sotoscueva (Burgos)

Más información: Casa del Parque del Monumento Natural de Ojo Guareña

HORARIOS CUEVA Y ERMITA DE SAN BERNABÉ

Cuevas de Ojo Guareña Del 1 al 31 de marzo Días 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 21 y 22.

Mañanas de 10:30 a 13:30 h (último pase 13:30 h)

Días 23, 24 y del 26 al 31. Mañanas de 10:30 a 13:30 h (último pase 13:30 h)

Tardes de 16:30 a 18:30 (último pase a las 18:30 h)

Del 1 de abril al 30 de junio De jueves a domingos de 10:30 a 13:30 h (último pase 13:30 h) y de 16:30 a 18:30 (último pase a las 18:30 h).

Abierto también los días 22 y 23 de abril y 1 de mayo.

El día 15 de junio es la Romería de San Bernabé, por lo que no habrá visitas.

Del 1 de julio al 15 de septiembre De martes a domingo de 10:30 a 13:30 h y de 16:30 a 18:30 h (últimos pases a las 13:30 h y a las 18:30 h).

Lunes cerrado. Del 19 septiembre al 13 de octubre De jueves a domingos de 10:30 a 13:30h y de 16:30 a 18:30h (últimos pases a las 13:30 h y a las 18:30 h).

Del 17 de octubre al 9 de diciembre De jueves a domingo de 10:30 a 13:30 h (último pase 13:30 h).

Abierto también el día 9 de diciembre

** RESERVAS E INFORMACIÓN, en la Casa del Monumento Natural de Ojo Guareña. Quintanilla del Rebollar - Merindad de Sotoscueva (Burgos). Teléfono 947 138 614 y 645 490 288

** Se recomienda zapato cómodo y la temperatura interior oscila entre 11 a 13 grados.

Se localiza en el Monumento Natural de Ojo Guareña, en el cuarto nivel de los seis pisos que los espeleólogos del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) han distinguido en todo el complejo kárstico. Es el proyecto estrella del Plan de Acción de la Carta Europea y permite al visitante recorrer parte del sector de la red subterránea formado por Cueva y Rampa de Palomera, Sala Edelweiss, Galería Principal, Sima Dolencias, Sala del Cacique y Museo de Cera. Tras haber realizado una investigación de la fauna cavernícola, el análisis de viabilidad y anteproyecto, la caracterización geotécnica, el levantamiento topográfico, el control de los parámetros ambientales y la propia obra de habilitación, se han diseñado dos itinerarios, uno de 1,5 km y otro de 2,5 km, de forma compatible con la conservación de este valioso espacio. De hecho, el proyecto es reversible, respetuoso con el medio natural y de bajo impacto, y permitirá al visitante experimentar una vivencia única en la doble vertiente educativa y recreativa, así como promover la sensibilización colectiva sobre la necesidad de conservación de un medio subterráneo único, valioso y frágil. Horarios: Todas las vistas serán guiadas: El recorrido total es de aproximadamente 2.492 m. El grupo máximo de personas por visita será de 25 y un total de 80 a lo largo del día (tres grupos por día) La duración aproxima será de 4 horas. Las visitas se realizarán todos los días (excepto los lunes, salvo festivos y vísperas de festivos), siempre con reserva previa, a las 09:00h , 10:00h y a las 16:00 h (a las 15:00h en invierno)

 

Más información: www.cuevapalomera.es

Situación En el Valle de Valdebezana, en las Merindades. Desde Soncillo se toma la carretera a Villabáscones de Bezana, desde aquí un sendero señalizado nos lleva hasta la cascada

Vegetación Robles, hayas, avellanos, acebos, alisos, sauces Descripción Envuelta por la umbría de un maravilloso bosque encantado en el que junto a las hayas crecen robles, avellanos y acebos, se descubre una impresionante sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipitan impetuosas las aguas del río de la Gándara. Si la visita coincide con el periodo de deshielo o con una época de fuertes lluvias el espectáculo que se puede contemplar se convierte en único e inolvidable Un camino que parte junto a la iglesia de Villabáscones de Bezana y que atraviesa un extenso y bien conservado hayedo permite alcanzar el conjunto de cascadas de Las Pisas.

Entre ida y vuelta son cinco km, se puede tardar un poco más de una hora y la mejor época es el final del otoño

Puentedey se ubica a escasos kilómetros de Pedrosa dirección Villarcayo, excavado en la roca caliza, el puente natural de mas de 15 metros de alto, ha dado nombre al pueblo. Támbien cabe destacar, la arquitectura tradicional de Puentedey, ubicado sobre el puente, el palacio fortificado, construido en el siglo XV consta de dos torres unidas por un cuerpo central.